Proyecto barroco
MARCO REFERENCIAL
Para desarrollar este proyecto, elegí como un referente barroco, a Michalengo Merisi di Caravaggio (1571-1610). .Cuando la época del renacimiento se acercaba a su fin, Caravaggio empezó a crear obras con técnicas tenebristas, que se acercaban a su oscura personalidad. Comenzó produciendo pinturas religiosas, aunque escandalizadas, alejando a los clientes de aquella época. Asimismo, en sus obras, estaba presente la violencia, entre peleas, muertes y torturas. Caravaggio, en lugar de buscar modelos idealizados para sus representaciones, prefería ocupar personas corrientes, modelos del pueblo, como jóvenes, prostitutas y mendigos, representando a los profetas y santos como gente real.
En esta ocasión, elegí una de sus ultimas obras realizada antes de su desolada muerte, "Davide con la testa di Golia", 1610. Algunas teorías y análisis, afirman que en esta obra, Caravaggio se autorretrata dos veces, con repugnación a su persona. "En esa cabeza [Caravaggio] deseaba representarse a sí mismo y, en el muchacho, a su caravaggino",Manilli 1650. Por otro lado, la imagen pasa a ser un icono de humillación para el pintor. Exiliado de roma tras haber sido acusado por un crimen, en 1609,vuelve a la ciudad con este lienzo en perdón al papa . David, el muchacho, agarra con asco la cabeza de Goliat donde el pintor se autorretrata. En su espada, se lee una abreviación en latín de Humilitas occidit superbiam ("La humildad mata al orgullo"), donde se identifica a David con la humildad y a Goliat con la soberbia.
La analogía que pretendí retratar entre la obra “David con la cabeza de Goliat” y el contemporáneo chileno, dice relación con la revuelta popular suscitada en octubre de 2019, que puso de relieve las injusticias y desigualdad entre los sectores populares y la clase dirigente, representadas por el poder ejecutivo, los grandes grupos económicos y la clase política en general. Ahora bien, la obra está cargada de varias significaciones e interpretaciones según qué se pretenda analizar de ella, todas las cuales quise contemplar para hacer la comparación entre obra-mito-revuelta.
En primer lugar, ambas partes del
conflicto, es decir, el pueblo y la clase dominante, se encuentran
representados en mi pintura por un/a encapuchado/a que en su mano sostiene la
cabeza del presidente de la República, Sebastián Piñera. El/la encapuchado/a,
además de vindicar la violencia como método válido de protesta, pretende que la
persona, al no verse su rostro, represente al común del pueblo chileno
descontento. Por otra parte, el presidente, siendo jefe de estado y de
gobierno, además de un empresario multimillonario, representa tanto a la
autoridad política como a los grandes magnates. Dicho de otro modo, los
oprimidos son representados por David y, los opresores, por Goliat.
Por otro lado, por medio de una
consigna bastante utilizada durante la revuelta, que decía “no son 30 pesos,
son 30 años”, en relación con mi proyecto barroco y el concepto de
contemporáneo explicado en el texto “¿Qué es lo contemporáneo?”, pretendo
ilustrar que la construcción de las diferencias de tamaño y poder entre David y
Goliat, entre oprimidos y opresores, se gestó durante el transcurso de décadas,
haciendo que el pueblo contemporáneo “perciba en lo más recientes las marcas
de lo arcaico”.
Por último, me permití tomar la
obra de Caravaggio en el sentido de la analogía que él mismo incluyó en su
obra, aplicándola a otro contexto, pero manteniendo el sentido de una frase que
atribuyó a la pintura, cuya abreviación se encuentra grabada en la espada de
David, H-AS OS, en latín Humilitas occidit superbiam, es decir, “la
humildad mata la soberbia”.
BOCETO
Para el boceto, ocupé grafitos hb y 4b. En el proyecto final, pretendo usar tinta china y papel film para el fondo, probablemente, mantenga el grafito para las figuras, aunque con uno más oscuro. PROYECTO FINAL
Para el proyecto final, utilicé tinta china y grafito 4b, aplicando técnicas de húmedo sobre húmedo y distintas cargas de agua.
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